Presenta FGCV Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022; Seguridad prioridad

Contenido en tres ejes fundamentales, el Bienestar Social, la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Económico Sostenible, este proyecto integra  más de 50 mil propuestas

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Foto: Fabián Meléndez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el anuncio de la creación de seis Centros Regionales de Seguridad, conformación de igual numero de grupos antisecuestros y extorsión, el reforzamiento de los recursos humanos certificados y la invitación a sectores productivos a sumarse con videocámaras de vigilancia conectados al C-4; el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presenta el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 «Tiempo para todos».

«Vamos a erradicar el secuestro y la extorsión», dijo el Ejecutivo Estatal, quien cumplió con la presentación ante la sociedad de este Plan en el Polyforum de esta capital.

Contenido en tres ejes fundamentales, el Bienestar Social, la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Económico Sostenible, este proyecto integra las más de 50 mil propuestas que presentaron actores de los diferentes sectores sociales productivos, organismos no gubernamentales, así como sociedad civil.

Pese a que toda la temática resulta importante para la sociedad, la Seguridad Publica, el regreso de la paz y tranquilidad a las calles de Tamaulipas es una demanda exigente de la población.

En ese tenor García Cabeza de Vaca resaltó que para dignificar la labor de los policías y mejorar sus condiciones laborales una vez que estén certificados, se tiene proyectado la construcción de seis centros regionales donde serán albergados los electos y que contarán con las necesidades indispensables para cumplir su tarea.

Ante la inseguridad y la Comisión de delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, anunció que durante su administración se habrán de conformar al menos seis grupos especializados para atender las seis regiones en que se encuentra dividido el Estado. La Procuraduría de Justicia será fortalecida con nueva tecnología para acelerar las investigaciones y abatir la impunidad.

En ese marco se contempla la modernización y fortalecimiento de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) que operan en el estado para ampliar la capacidad de video vigilancia y cobertura policiaca, además de reclutar un promedio de mil 400 policías anualmente hasta contar con 9 mil a final de los 6 años de la administración.

Pero además invitó a los comerciantes y empresarios a instalar este tipo de equipos en sus negocios y que serán conectados al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), lo cual traerá como consecuencia una mayor vigilancia, pero que a los que se incluyan en esta coordinación recibirán beneficios como reducciones en pago de impuestos.

También será creado en Reynosa el Centro de Justicia para Mujeres, en donde se atenderá a las víctimas de delitos en la entidad.

El segundo eje será el de Desarrollo Económico Sustentable, que agrupa acciones para fomentar la llegada de nuevas inversiones y con ello la creación de más empleos, además del impulso a emprendedores tamaulipecos para la instalación de sus propias empresas.

El campo ha iniciado a recibir un apoyo sin precedentes mediante el impulso de la reconversión de cultivos para incrementar la productividad de la tierra tamaulipeca y por otra parte se iniciaron acciones para aumentar el hato ganadero mediante créditos competitivos un mayor tecnología al alcance de los productores locales.

Se promoverá el Turismo para incrementar la afluencia de visitantes a Tamaulipas y se pondrá énfasis en el turismo de salud, principalmente en las ciudades fronterizas de la entidad.

Con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas a familias que viven de la pesca, se podrá alcanzar en el 2018 un incremento de la producción pesquera en más de 5 mil toneladas.

Destacó el Gobernador la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, un organismo único a nivel nacional que impulsará el potencial de la entidad en energía renovable y más inversiones en los próximos años.

El tercer eje, de Bienestar Social, define acciones para fomentar la convivencia e integración familiar con miras a la construcción del tejido social, como la construcción de centros y parques de bienestar social, el fomento a los deportes y espacios para el desarrollo de la juventud y de las mujeres

En materia educativa “se diseñará un modelo permanente al contexto y a las necesidades sociales y culturales de la población tamaulipeco para favorecer el desarrollo integrales de más de 980 mil estudiantes”, dijo García Cabeza de Vaca.

Se impulsará la escuela de verano y la creación de un Subcomité para el aseguramiento de la calidad en la educación media superior.

En materia de salud, se desarrolla una estrategia para garantizar el abasto de medicamento, contar con más equipo y mobiliario, además de ampliar la cobertura del Seguro Popular.