Por Francisco Medina Guerrero / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Hoy martes, días antes del inicio de la temporada de invierno 2023, el frente frío número uno se extenderá como estacionario sobre el noreste del territorio nacional.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, originará chubascos y lluvias, fuertes rachas de viento y descargas eléctricas en la región antes mencionada.
En entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo y Tamaulipas prevalecerán
los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes y fuertes rachas de viento.
El SMN detalló que para Tamaulipas se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros y viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.
En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico informó que para el Golfo de México se espera cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, mismas que podrían reducir la visibilidad, y ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos. Chubascos en Tabasco.
Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido por la mañana, así como fresco en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, ambiente caluroso en Veracruz y Tabasco, así como muy caluroso en Tamaulipas, donde las temperaturas máximas oscilarían entre los 40 a 45 grados centígrados.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente, centro, sur y sureste mexicano, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y con aire húmedo procedente de la vaguada monzónica hacia las costas del Pacífico Sur Mexicano, propiciarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento sobre dichas regiones, además del oriente de México; con lluvias muy fuertes en Nayarit y puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En el aviso para hoy martes, el Servicio Meteorológico señaló que el huracán Idalia se desplazará sobre el oriente del Golfo de México, con trayectoria hacia Florida, Estados Unidos y su extensa circulación producirá chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a dos metros en la costa de Yucatán y la costa norte de Quintana Roo.
El ciclón continuará alejándose y dejará de afectar al país al final de este día.
Cabe señalar que la Conagua informó que para este año se esperan alrededor de 58 frentes fríos, como parte de la temporada de invierno 2023 que iniciará el primero de septiembre; además se prevé que sus efectos se extiendan hasta el mes de mayo del 2024.