Queda instalado Comité de Evaluación de Daños

Ulises Loredo/Todo Noticias 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Autoridades estatales en conjunto con federales instalaron este martes el Comité de Evaluación de Daños por la contingencia causada por las fuertes lluvias del jueves pasado en la zona sur de la entidad, la cual dejó un total de 70 mil personas afectadas en 82 colonias y ejidos.

«Se estableció que en unos 10 días es un tiempo razonable para estar entregando toda la información. El avance se está viendo por separado, cada dependencia en términos legales debe correr el tiempo a partir de este momento, hacer todo el trabajo, pero bueno el Gobernador ha instruido para que cada una de las secretarías se aplique para tener la información precisa y correcta», dijo César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno.

Explicó que al agotarse los recursos que ya mandó el FONDEN se pueden volver a solicitar a más tardar el 17 de noviembre y que a la par de esto se estará haciendo la evaluación en los próximos 10 días para que comience el proceso de reconstrucción.

Por su parte, el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dijo que Tampico y Madero ya están solventados al 100 por ciento en desalojo de agua y Altamira a un 95 por ciento.

La Secretaria de Salud, Lydia Madero, informó que ya se instaló el Comité de Seguridad de la Salud, por lo que hay un buen número de personas de la dependencia trabajando allá, 3 instalaciones móviles y todos los hospitales y centros de salud están en condiciones de recibir a la gente.

Por último, Marcela Selene Ruvalcaba Martínez, Subdirectora de Atención y Seguimiento a Desastres Naturales pidió al Gobierno del Estado instalar los subcomités que son de competencia federal para realizar una tarea conjunta de evaluación y recalcó que se tiene un plazo de 10 días para ello y la entrega de los resultados sería el 22 de noviembre.

«La fecha para poder solicitar apoyos parciales inmediatos sería para el 17 de noviembre, a partir de la instalación del Comité podrían estar solicitándolos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de FONDEN en línea».

Cabe señalar que los recursos autorizados por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) al 7 de noviembre comprenden 80 mil litros de agua embotellada, 4 mil 827 despensas, 19 mil 309 colchonetas, 19 mil 309 cobijas, 4 mil 827 kits de limpieza y 4 mil 827 kiys de aseo personal.

Por su parte, la Cruz Roja ha destinado 2 mil 500 despensas, 600 kits de limpieza, mil 200 kits de aseo personal, 300 kits de cocina, 50 cajas de pañales y 20 mil piezas de repelente.

spot_img
spot_img
spot_img