Recortes frenan intercambios estudiantiles; habrá menos becas: Rector

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las becas y los intercambios estudiantiles son los rubros más afectados por los recortes federales que sufrieron durante el 2017 instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reveló el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río.

El Conacyt sufrió una disminución del 50% en su presupuesto, informó, por lo que lamentablemente, dijo, se habrá de reducir la estancia de maestros y alumnos en el extranjero.

“Yo pienso que en lo que más nos va a impactar es en la movilidad, la estancia de maestros y alumnos en otros lugares, lamentablemente. Y es muy importante el que los alumnos y maestros estén yendo a otros lugares, eso principalmente”.

La Máxima Casa de Estudios opera con recursos limitados, recalcó, pero pese a ello tienen proyectos ambiciosos de infraestructura que han ido alcanzando “poco a poco”.

“Hemos podido hacer cosas importantes, bajar recursos, aquí y allá, ahí vamos qué más quisiéramos todos, los recursos son escasos, y no sólo para nosotros, en muchas áreas”.

Nuestro programa de obras es muy ambicioso, destacó, son 2 mil millones de pesos lo que requiere para una modernización completa de la universidad y sus diferentes campus.

“Ahorrito que tenemos lo metemos a incrementar, no vamos a poder hacer todo lo planeado, pero si ahorramos 10 millones de pesos acá y nos da para tantas aulas y lo hacemos y ahí nos vamos esperando poco a poquito”, aseveró.

Como ejemplo destacó la próxima inauguración de una preparatoria en Ciudad Victoria, con lo que piensan aumentar la matrícula escolar, principalmente de nivel medio superior.