Regularizan asociaciones civiles; pretenden cerrar el año con 800 registros

En el pasado existía el trabajo conjunto entre asociaciones civiles y gobierno, sin embargo, había falta de comunicación entre ambas partes, lo que provocaba que cada una de ellas hiciera lo que quisiera sin saber qué estaba pasando del otro lado

Ricardo Galindo / TodoNoticias

Ciudad, Tamaulipas

Este martes concluyó la capacitación de organizaciones civiles que trabajarán de la mano con el Estado, mismas que se busca aumenten de 500 a 800 para finales de año, informó Enrique Fernando Salinas Garza, subsecretario de Promoción y Participación Social.

Explicó que se crearán consejos municipales, que serán formados por los propios ciudadanos de los 43 municipios de Tamaulipas, para que éstos informen al Estado la forma en que están trabajando las asociaciones civiles.

“Para que ellos sean el primer filtro para el gobierno, para que nos puedan decir: sabes qué, esta asociación sí está resolviendo, sí está trabajando, son personas serias que de alguna manera sí están solucionando… están usando los recursos para nuestro beneficio y no para el de ellos”, dijo.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Bienestar Social tiene una bolsa de 5 millones de pesos, de los cuales 2.5 fueron otorgados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y el resto por el gobierno del Estado.

“Ahí entra todo, principalmente el tema de la alimentación, el tema de educación, el de salud, principalmente lo que queremos como gobierno porque estamos muy convencidos de que para poder avanzar necesitamos la ayuda de la asociación civil”, dijo.

Además, expresó que en el pasado existía el trabajo conjunto entre asociaciones civiles y gobierno, sin embargo, había falta de comunicación entre ambas partes, lo que provocaba que cada una de ellas hiciera lo que quisiera sin saber qué estaba pasando del otro lado, inclusive a veces estaban apoyando el mismo rubro sin darse cuenta.

“No se estaba resolviendo… por ejemplo el Hospital General, muchas de las asociaciones estaban atendiendo el mismo rubro que es la alimentación, el mismo gobierno del Estado lo estaba haciendo, el mismo municipio, entonces todos estaban haciendo una montañita”, dijo.

Por lo anterior, dijo que en la actual administración habrá una comunicación estrecha entre las asociaciones y el Estado, para evitar ese tipo de problemas que hacen un mal uso de los recursos, por lo que ambas partes se darán información para saber en qué está trabajando la otra y así no destinar más recursos a ese rubro.