Rinde FGCV su Primer Informe de Gobierno

 

Fabián Meléndez/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Al entregar hoy su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca señaló que hace un año cuando comenzó su gestión se empezaron a sentar las bases institucionales para que la gente se sienta segura y establecer un entorno favorable para la inversión privada, respetando los derechos laborales y el medio ambiente.

Dijo que por tal razón se impulsó un cambio en el paradigma del combate a la delincuencia, atacando el problema de la inseguridad de manera integral, reconociendo también que factores sociales y económicos generan conductas violentas.

«Para alcanzar este propósito de paz y prosperidad, hemos dirigido la acción gubernamental hacia tres ejes estratégicos de gobierno: seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico sostenible», precisó.

Ante este trabajo realizado, el mandatario explicó que algunos indicadores comienzan a modificarse positivamente, como el emitido por Índice de Paz México, en el que Tamaulipas pasó del lugar 25 en 2016 al lugar 16 en este año, en lo que se refiere a paz y tranquilidad a nivel nacional, es decir, avanzó 9 sitios y salió de situarse entre los 7 estados más violentos del país.

«No es ningún consuelo, pero estamos avanzando, sin duda, la inseguridad es la mayor preocupación de nuestra gente y de este gobierno», comentó.

Para esto, se impulsó la creación de cuerpos de seguridad con valores, por lo que se dio de baja a 311 elementos por no acreditar los exámenes de confianza. Se puso en marcha la Policía Interestatal en conjunto con el Gobierno de Nuevo León; la Policía Estatal Especial para realizar acciones en contra de las bandas del crimen organizado; la Policía de Proximidad que opera ya en Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria; así como la Policía Estatal de Auxilio Carretero que recientemente entró en operaciones.

Así mismo, destacó que se emprendió un operativo para atacar las fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada, con el cierre de 29 casinos y centros de apuesta, la clausura de 349 expendios ilegales de diferente giro comercial en 25 municipios del estado, así como de 7 sitios de almacenaje de vehículos chocados (yonkes) en los municipios de Reynosa y Matamoros.

Por otra parte, en materia económica en octubre del 2016 el panorama no era nada favorable, dijo, ya que la generación de empleos no estaba creciendo al ritmo que se requiere y en materia de infraestructura no se presentaban avances significativos.

Por ello se está impulsando el sector energético, ya que debido a las características de Tamaulipas, pasará a ser uno de los estados más favorecidos con la captación de inversión y la generación de empleos que significa.

«Actualmente hay 5 parques generadores de energía eólica en operación, 5 más en desarrollo y otros 12 en proyecto para desarrollarse a mediano plazo», dijo.

Estas inversiones que ya están en marcha significan 36 mil millones de pesos, colocándose a la cabeza de la producción de energías limpias a nivel nacional.

Así mismo, detalló que en la generación de empleos según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social nos indican que tan sólo en los primeros 8 meses del gobierno del cambio, de enero a agosto de 2017, se han creado en Tamaulipas poco más de 29 mil empleos formales, más del doble que en el mismo periodo del 2016 y representa la cifra más alta en los últimos 16 años en periodos similares.

Por otro lado, el gobernador resaltó que por primera vez el Gobierno estatal emprendió un programa integral para la reconstrucción del tejido social, el denominado «Unidos por Reynosa»:

«A través de éste, instrumentamos un intervención integral de todas las secretarías y organismos descentralizados de gobierno, con programas encaminados para reducir las violencias y la delincuencia, así como a activar condiciones de desarrollo económico sostenible», dijo.

Y agregó: «En el caso particular de Reynosa se invertirán más de 650 millones de pesos para importantes obras de infraestructura donde se incluyen las 662 acciones de este programa especial que se realizan en 53 colonias divididas en 2 polígonos definidos por sus registros de incidencia delictiva, marginación y falta de infraestructura pública».

Por último, habló de las irregularidades detectadas al iniciar su gestión al frente del Gobierno y dijo a la distancia de haber tomado las riendas de la administración gubernamental, no exime a nadie de una eventual responsabilidad legal por actos de corrupción cometidos en el pasado.

«Seguimos investigando y se integran los expedientes de casos donde hay evidencias y claras sospechas de corrupción. Encontramos un gobierno sin controles en la gestión, opaco en el uso de recursos públicos y sin mecanismos de rendición de cuentas. contratos por cientos de millones de pesos autorizados días antes de la elección del año pasado a empresas fantasmas. Un gobierno que olvidó a sus representados y cuyos altos funcionarios se dedicaron a hacer negocios mientras la sociedad fue violentada».

Y agregó: «Frente a todas las irregularidades encontradas, la desaparición de expedientes y sobreprecio en las contrataciones, se están elaborando los pliegos de responsabilidades y se ha dado vista a la Procuraduría General de Justicia», dijo.

 

spot_img
spot_img
spot_img