Sacarán de Reynosa taxis «piratas»; son utilizados para delinquir: SSPE

Patricia Azuara/TodoNoticias

Reynosa, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), implementó operativos especiales para sacar de circulación los taxis “piratas” que transitan en el municipio de Reynosa; de acuerdo al registro, hay por lo menos mil unidades irregulares y se presume que los ingresos de este servicio terminan en manos de la delincuencia organizada.

El Vicealmirante, Luis Felipe López Castro, titular de la dependencia, informó que estos operativos son parte de la estrategia que ya se implementa en Tamaulipas, para desarticular la estructura financiera de los grupos delincuenciales que operan en la entidad.

Cabe recordar que hace algunos días el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, fue tajante, al asegurar que se acabarían las simulaciones y que en la lucha por pacificar Reynosa y el resto de la entidad, se llegaría a la raíz del problema: desmantelar el financiamiento económico que permite la operación del crimen organizado.

López Castro dijo que implementando esta nueva fase estratégica, en Reynosa arrancó un operativo en donde participan fuerzas federales y estatales para sacar de circulación los taxis piratas, que se presume, son utilizados para adquirir recursos o realizar actividades ilícitas.

En este operativo, explicó, la ciudad fronteriza fue dividida en cuatro secciones en donde de manera permanente están nueve retenes para captar y retirar este tipo vehículos irregulares. Participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal y Policía Estatal.

“Tampoco podemos negar el hecho de lo es evidente y lo que ese puede encontrar en las calles. Es de conocimiento público, que muchas de las acciones ilegales que se realizan, las realizan estos individuos en taxis sin placas, sin ningún tipo de registro”, reiteró.

Reveló que se tiene un estimado de por lo menos mil taxis “piratas” que al parecer son utilizados en beneficio de los grupos delincuenciales; pretenden limpiar la ciudad no sólo con acciones de fuerza, dijo, si no acabando con los recursos que financian las operaciones ilícitas de los delincuentes.

“Se tiene como intensión patrullar para que se eviten los enfrentamientos entre grupos antagónicos del propio crimen organizado pero solo como acción de fuerza no resuelve nada, hay que buscar todos los medios de financiamiento que el crimen organizado utiliza y ¿a donde va a parar los ingresos de estos taxis?”

Es importante destacar que está acción se suma, al cierre de casinos, cantinas y bares, como una medida de atacar los negocios que operan al margen de la Ley y que trabajan porque pagan «cuotas» a los delincuentes o son operados por la misma  delincuencia.