Estado

Se adelantan vacaciones, SEP ajusta calendarios

Gregorio Aguilar/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Tamaulipas al igual que una gran cantidad de Estados, modificaron el calendario escolar  vigente; algunos decidieron hacerlo por cuestión de las altas temperaturas y otros, por el riesgo de COVID-19, confirmó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) Leopoldo García López.

Sin embargo, el hecho de recortar los días de clase no es una decisión arbitraria o unilateral; para empezar, las entidades y sus autoridades educativas locales tienen la facultad de hacer los ajustes que consideren pertinente siempre y cuando se respeten los 190 días de clase que establece la SEP.

Otra de las razones de peso que llevó a los Estados a modificar el calendario escolar de la SEP, que establece como fin de cursos el 28 de julio, es la de proteger la salud de los niños  no solo por el riesgo de contagios de Covid sino también por las altas temperaturas que se están registrando en gran parte del país.

“Desde luego que sí los estados tienen esa facultad está establecida en la ley general de educación además, considerando que ante todo primero es la salud de los niños, nadie va a exponer a los alumnos por ejemplo, a contagios de Covid solo por cumplir con un calendario”.

Pero en el caso de Tamaulipas, desde julio del 2021, se hicieron los cambios al calendario escolar 2021-2022 el cual establece fin de cursos el 18 de julio. Antes los maestros entregarán boletas de calificaciones de11 al 15 de julio.

Además de Tamaulipas, también modificaron el calendario  de la SEP, Nuevo León, Nayarit, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Baja California, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí.