Francisco Medina Guerrero/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas .- Como “el precio de la transformación”, calificó la presidenta electa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Tania Gisela Contreras López a los cuestionamientos, descalificaciones y ataques que se han hecho hacia su persona y a la reforma judicial.
“Es el precio de la transformación. Esta oportunidad histórica que tenemos en este país y en Tamaulipas de transformar al Poder Judicial, creo que deberá o deberemos pagar algunos precios, pero vale la pena”, señaló.
En el arranque del proceso de entrega recepción del Poder Judicial, Contreras López señaló que se vive un momento histórico en materia de impartición de justicia, el cual, adelantó, no desaprovechará, por lo que trabajará para darle un nuevo rostro a los órganos jurisdiccionales.
“Estamos listos, tenemos la oportunidad histórica de darle al Poder Judicial un nuevo rostro, de generar la cercanía que quizá en otro tiempo, pues por la inercia que tenía esta institución, pues no se hacía”, reflexionó.
.
Para concluir; Contreras López recalcó; “hoy la oportunidad es histórica, la vamos a aprovechar y saldremos a trabajar como lo hemos hecho siempre”.
Se regresa fideicomiso
Al extinguirse dos fideicomisos del Poder Judicial del Estado, se entregaron a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado 66 millones de pesos, informó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia Hernán de la Garza Tamez.
“Existían dos fideicomisos en el Poder Judicial que ya quedaron extintos, y el remanente, como ordena la Reforma Constitucional, se ha entregado a la Secretaría de Finanzas”, refirió.
Fue durante un encuentro con representantes de diferentes medios de comunicación, donde De la Garza Tamez puntualizó; “se entregaron 66 millones de pesos, del remanente de esos fideicomisos”.
Dijo que esos fideicomisos tenían diversos fines, uno de ellos, de ahorro formado por los propios trabajadores del Poder Jdicial.
“Había fideicomisos de ahorro, en donde participaban todos los trabajadores del Poder Judicial”, mencionó.
En el inicio del proceso de entrega recepción, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia aclaró que los recursos provenientes de los trabajadores del Poder Judicial, les fueron reintegrados en su totalidad, y fueron los remanentes de esos fideicomisos, los que se entregaron a la Secretaría de Finanzas.
“Los ahorros se reintegraron a cada quien, y estos son los remanentes”, mencionó.
Cabe señalar que al iniciar funciones el próximo primero de octubre con nuevas áreas como el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración, el Poder Judicial estaría solicitando una ampliación de presupuesto para enfrentar gastos de sueldos y operación para el último trimestre del presente año.