Por Francisco Medina Guerrero / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros se esperan para el día de hoy en Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Para la zona del litoral del Golfo de México, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó oleaje de tres a cinco metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Al dar a conocer su pronóstico, el SMN señaló que las lluvias fuertes estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, las lluvias fuertes a intensas podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Señaló que este día, el frente frío Número Ocho recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz y Tabasco; puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca; así como lluvias fuertes a muy fuertes sobre estados del norte, noreste, oriente y sur del territorio nacional.
Asimismo, sobre el sureste mexicano interaccionará con la extensa circulación de la tormenta tropical Pilar y propiciará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, así como puntuales intensas en Oaxaca.
Por otra parte, la masa de aire ártico asociada al frente, ocasionará ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte de la República Mexicana, así como evento de “Norte” con rachas de cien a 120 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y posible formación de trombas marinas con oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, además de rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Tabasco y la Península de Yucatán.
También, se pronostican fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
A su vez, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la noche de hoy y madrugada del martes en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y en las cimas montañosas superiores a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote).
Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente mexicano, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará chubascos y lluvias fuertes en la región mencionada.