Se pierden miles de vidas al año por falta de cultura de donación de órganos: SST

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, dijo que lamentablemente año con año se pierden miles de vidas por la falta de cultura en este sentido, por lo que el Gobierno del Estado la ha impulsado de manera transversal.

«Es una realidad que necesita de todos notosotros, hombres y mujeres, es el gesto solidario, gratuito que una persona puede hacer después de fallecer y demostrar así que la vida no termina con el último latido», dijo.

Señaló que este es un evento del que no nos damos cuenta que existe hasta el momento en que nos ocurre a nosotros mismos o a alguno de nuestros seres queridos, por lo que es muy importante hacer conciencia en la población acerca de la donación.

«La decisión es un gesto personal que al igual que un testamento debe de representar para los familiares la última voluntad de su ser querido y que debe de ser cumplida», dijo.

Precisó que el evento realizado en conjunto con el DIF e instituciones educativas serviría para entregar reconocimientos a las familias de donadores altruistas en Tamaulipas, además de la firma de un conenio de compromiso con la donación de órganos.

Por su parte, Mario Cantú Salinas, subsecretario de Calidad de la SST, dijo que desde el inicio de la actual administración el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio instrucciones precisas para atender los programas de salud.

«En base a ello la Secretaría de Salud impulsó estrategias para fortalecer el programa de trasplantes que al día de hoy cuenta con un espacio digno, oficinas desde donde el personal y un equipo de profesionales han rebasado en un 50 por ciento los logros alcanzados en el 2016».

Para ello se creó el Centro Estatal de Trasplantes, se aumentó el número de hospitales con licencias para trasplantes de órganos y tejidos, los cuales ya suman 8, se incrementó el número de personal especializado en el tratamiento de órganos para trasplantes, los cuales ya suman 17, y por último se impulsó la cultura de la donación.

«Sabemos que los jóenes son los agentes del cambio, por eso estamos aquí impulsando de forma transversal este programa que rinde muchos frutos como la primera donación multiorgánica realizada el pasado primero de agosto en el Hospital General».

spot_img
spot_img
spot_img