Estado

Secretaría del trabajo, solo trabaja en abatir el rezago

José Gregorio Aguilar/TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario del Trabajo y Conciliación, Mario Mireles Salas afirmó que con la reforma laboral de 2019 en México, se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual tiene, entre otras funciones, la de atender conflictos  relacionados con huelgas de jurisdicción federal.

“Prácticamente todo lo que es la cuestión de huelga va a los centros federales de conciliación ya prácticamente nosotros desde el 2 de octubre que entra la administración del doctor Américo Villarreal cerramos las puertas de las juntas de conciliación y únicamente nos quedamos en la cuestión del abatimiento y rezago”, aclaró.

Independientemente de eso sabemos que somos coadyuvantes de la federación para buscar que en Tamaulipas haya una mejor armonía laboral, agregó.

El funcionario recordó que tradicionalmente, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto las federales como las locales, conocían de los conflictos individuales, siendo los despidos injustificados uno de los asuntos más comunes.

“Como todos sabemos que las Juntas de Conciliación que hay en el estado lo más que atendía eran despidos injustificados eso es la realidad de todo lo que estaba pasando ahí y de las juntas locales prácticamente ya no tenemos tantos expedientes colectivos en trámites.

Por otro lado, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje sí tenían competencia para conocer de los conflictos colectivos, como los  relacionados con la vida interna de los sindicatos, incluyendo la toma de notas y las disputas por la titularidad del contrato colectivo de trabajo dentro de las empresas, como las maquiladoras.

“Es por la cuestión de sindicatos como toma de notas, conflictos laborales que hay, la otra es conflicto de titularidad de contratos colectivos en las mismas maquiladoras y hay como cuatro o cinco que nos quedaron de las cuestiones de huelgas”.

Justamente, el subsecretario hizo hincapié en que en las Juntas Locales, tanto la de Tampico como la de ciudad Victoria, solo quedan pocos expedientes colectivos que se encuentran en trámite actualmente.

“Por ejemplo en la junta local de Tampico nos quedan  5 expedientes colectivos y en la junta local de victoria tenemos 27 expedientes colectivos que se encuentran en trámite actualmente.