Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el 21 y 28 del presente mes de noviembre , se capacitará a los funcionarios municipales encargados de servicios de recolección de la basura, para evitar más tiraderos clandestinos informó la titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue
“Si, hemos tenido de manera económica un acercamiento con algunos alcaldes y funcionarios de área, algunos son nuevos y otros repiten, para darles a conocer todo lo que comprende el marco jurídico de sus atribuciones y lo que le corresponde a los municipios, primero el 21 los capacitaremos en materia de desarrollo urbano y la otra semana de medio ambiente”, explicó.
Y es que según reconoció Saldívar Lartigue, de los casi dos mil basureros clandestinos que se enlistaron a principios de la administración estatal, poco se ha logrado avanzar en el saneamiento de las zonas y establecer medidas que eviten la proliferación de ese tipo de desechos.
Aunado a ello, dijo, la capacitación que se les brindará, también es para darles a conocer las facultades y atribuciones que tiene como autoridades municipales como las que le competen al Estado, para que no haya una duplicidad de funciones.
Consideró urgente y necesario, sanear las áreas detectadas como tiraderos clandestinos, en las que se depositan todo tipo de desechos, pero además, apoyar a los ayuntamientos para que implementen medidas que eviten este tipo de malas prácticas, como aplicar multas económicas.
“Hay que recordar que es responsabilidad de los ayuntamientos el servicio de recolección y la disposición final de los desechos en sus respectivos municipios…están facultados para aplicar sanciones económicas a quienes tiren basura en lotes, predios”.
Además se abre la posibilidad de socializar con las cámaras empresariales, colegios de ingenieros, arquitectos, notarios públicos y demás, para fomentar una cultura que permita darle un destino a cada uno de los diferentes tipos de basura.
“Para fomentar una cultura que permita darle un destino a cada uno de los diferentes tipos de basura”.