Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas .- Para el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez García, Tamaulipas tiene problemas mayores que el que se sugiere con el tema de la deportación de connacionales por la frontera norte.
A este respecto, el funcionario estatal descartó que los connacionales representen un riesgo para la seguridad nacional siempre y cuando se cumpla con el programa, con los protocolos que están establecidos porque la entidad será un estado de paso y el apoyo para continuar a sus estados de origen.
De igual manera, rechazó que la seguridad y migración, sean un reto para México este 2025, ya que dijo, hay otros problemas mayores.
“La gente que nos están deportando con la presunción de inocencia es gente trabajadora, se fue a buscar mejores oportunidades de vida a los Estados Unidos, y en ese sentido Tamaulipas no será santuario de migrantes, ya que estos permanecerán únicamente de paso”.
Puntualizó que los tres órdenes de gobierno, trabajan para coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración, que son los encargados de recibir, registrar y darles salida a sus entidades de origen.
Chávez García, aseguró que Tamaulipas no se convertirá en “cuello de botella” en las deportaciones de connacionales, ya que en la agenda gubernamental está prevista la recepción de migrantes y su traslado a los estados de origen.
“El problema se puede generar si nos convertimos en cuello de botella y no se les da el fluyo adecuado para que regresen a sus lugares de origen; sin embargo, está previsto la recepción de connacionales y sus traslado a sus estados de origen”, estableció el titular de Seguridad Pública en Tamaulipas.
Es importante recordar que apenas el 23 del presente mes, alrededor de 50 mexicanos fueron deportados por Reynosa, siendo el primer grupo detenido como parte de las políticas migratorias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los migrantes, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración, para posteriormente ser trasladados en autobuses A Monterrey, Nuevo León.
Comentó que actualmente, el gobierno federal está instalando tres grandes centros de recepción, uno en Matamoros, otro en Reynosa y Nuevo Laredo, cada uno con una capacidad entre mil 500 a 2 mil personas
“El gobierno federal ha asumido y estamos coadyuvando en la seguridad de los albergues como en los traslados para que se lleve de la mejor manera y con el menos riesgo para nuestros connacionales”.