Si son culpables notarios de fraude que paguen y si no que se liberen: Coparmex  

Héctor González Antonio/Todo Noticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Resultar responsables del delito de fraude y falsificación de documentos los dos notarios públicos de Victoria y Tampico detenidos en días pasados, sería lamentable para los Fedatarios en la entidad, afirmó Luis Torre Aliyán, presidente de la Coparmex.

“Si después de que se respete su presunción de inocencia, sus derechos de defensa como lo establece la Constitución y el Código de Procedimientos Penales  resulten culpables, sí sería lamentable que este tipo de abogados que han sido privilegiados con la fe pública por parte del estado estuvieran implicados de manera real en irregularidades y hechos ilícitos”, expresó.

Resaltó que como parte del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, todo ciudadano es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, por lo que se pronunció a favor de que se realice un proceso apegado a derecho en el que se imputa a los notarios 156 de Ciudad Victoria, Joaquín Roché Cisneros y  193 en Tampico, Héctor Alvaro Domínguez.

No obstante, señaló que no solo los notarios sino todo ciudadano debe actuar en estricto apego a los lineamientos que norman a la sociedad.

“En ese contexto del fortalecimiento del Estado de Derecho, creo que si hay y no solo notarios, si hay quien infrinja la Ley debe, nadie puede estar por encima de la Ley, deben someterse a proceso, ojo son presuntos, en un proceso legal cualquiera que sea el tipo se presume la inocencia”, dijo.

Torre Aliyán destacó que en el marco de la creación del Sistema Nacional y locales Anticorrupción y dentro del nuevo sistema de justicia penal el principio rector es la presunción de la inocencia.

“Es buena noticia siempre y cuando se respeten todos los derechos para la sana defensa de quien están atendiendo la responsabilidad, si resultan responsables que buena noticia y si no resultan responsables porque no lo eran también que buena noticia también, que pudieron defenderse de manera adecuada y se puedan defender”, dijo.

spot_img
spot_img
spot_img