Sin actualizar Programas de Ordenamiento Territorial desde el 2005

Ulises Loredo/Todo Noticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La mayoría de los municipios de la entidad no han actualizado sus Programas de Ordenamiento Territorial (POT) desde el año 2005, por lo que hay un gran rezago a este respecto, informó el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gerardo Villaseñor.

«Hay un rezago importante en poner al día los POT, ya estamos en proceso, la gran mayoría datan de 2005 y ya no son vigentes, y el enrolamiento para ellos (municipios) es servirles como base de datos, y en lo que ellos requieren, porque son autónomos para presentar una política de crecimiento, y nosotros somos dictaminadores de ese crecimiento que ellos proponen», dijo.

Explicó que la idea es en un principio que con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se actualicen todos los POT en la entidad, porque sólo se podrá acceder a la mayoría de los programas federales en la medida en que los municipios los tengan vigentes.

«No es secreto, todo mundo lo sabe, el 2005 marca la gráfica que ahí se quedaron la gran mayoría, sólo la zona conurbada que lo renovó a principio de este año, Nuevo Laredo en el 2015, creo que Reynosa en el 2015, en fin, son pocos los que tienen hoy actualizado y vigente su programa de ordenamiento territorial», dijo.

Comentó que a razón de esto se ha dado un crecimiento desordenado en las ciudades tamaulipecas, y que prueba de ello es lo que sucedió a principios de este mes en la zona sur en donde la lluvia y la posterior inundación que se salió de control, marcan que efectivamente ha habido un crecimiento desordenado.

«No se puede quitar de un cuajo lo que ya existe pero de alguna u otra manera, vamos a poner en el atlas de riesgo, y a mover a los municipios a que hagan sus atlas de riesgo y nosotros apoyarlos y soportarlos en el trabajo que se requiere y de alguna manera con esos recursos sí mover, evitar el crecimiento desordenado», dijo.

spot_img
spot_img
spot_img