Armando Castillo Gutiérrez / TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Para el regreso a clases a finales del mes de agosto, no existe un protocolo sanitario que garantice el cuidado de la salud para estudiantes y maestros, así como tampoco un compromiso de parte de las autoridades para garantizar la protección de la salud de los alumnos, maestros y padres de familia, señaló Rigoberto Guevara Vázquez.
El Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rigoberto Guevara Vázquez, dijo que
“Es necesario revisar las condiciones en las cuales se dará el regreso a clases presenciales, escuchando a maestros y padres de familia”.
Los trabajadores de la educación nunca han estado en contra de regresar a clases, y jamás la escuela se ha dejado de atender. La escuela en este caso se ha dado desde la casa de los mismos maestros se han dado las clases a distancia. Más de 15 meses de pandemia y no se ha dejado de lado la educación, reiteró.
Dijo que la demanda de maestros, trabajadores administrativos, intendentes y demás trabajadores de la educación es que se revisen las condiciones. Bajo qué condiciones se habrá de dar el regreso a clases, de las condiciones que deben existir en los planteles.
“No queremos se transformen los edificios escolares, sino que se cuiden las condiciones de sanidad, higiene y demás para reducir los riesgos de contagios”, señaló al agregar que se debe garantizar el suministro de los insumos como gel antibacterial, cubrebocas, jabón, desinfectantes, termómetros, productos de limpieza y hasta el agua se deben asegurar.
El comunicado de la subsecretaría de Educación Básica indicaba que se daría un kit de limpieza para cada escuela pero no en que cantidades, cada cuando.
El líder del SNTE en Tamaulipas, recalcó que los maestros están vacunados pero aun así hay contagios y en esta tercera ola adolescentes y niños están resultando contagiados. Reveló que alrededor de 300 maestros y trabajadores de la educación han muerto por el COVID-19.
Reiteró que hace falta un protocolo sanitario para regresar a clases, en el cual se garantice por parte de la autoridad las condiciones para cuidar prevenir la salud en todo el campo educativo. Porque yo no veo en el oficio compromiso de la autoridad, sostuvo.
Insistió en que el oficio de la subsecretaría para el regreso a clases es más demandante exigencia que de cuidar de la sociedad, es hablar de todo el pueblo, un regreso a clases presenciales genera movilidad mover alumnos de casa a escuela, a comprar materiales didácticos, uniformes genera una movilidad y con ello el riesgo sanitario por lo cual se deben revisar las condiciones para el regreso a clases.
El dirigente sindical de los trabajadores de la educación se pronunció a favor de que el Estado garantice las condiciones de salud, sanidad, higiene dentro de las escuelas para así reducir los riesgos de contagios entre la población, sobre todo cuando en esta tercera ola los nuevos casos de contagio se han disparado.