Sin registrar hasta un 50% de pescadores en el Estado

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre un 40 y un 50 por ciento de aproximadamente 15 mil pescadores en el estado no está registrado ante una cooperativa, lo que genera una sobreexplotación de vasos lacustres y mares, aseguró el secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas.

«Por decir un ejemplo, oficialmente hay unos 6 mil 500 pescadores pero por ejemplo nada más en la presa Vicente Guerrero oficialmente hay 162 pescadores y en realidad hay como 500, o sea, hay muchos pescadores que tenemos que regular, por eso es difícil determinar cuántos campamentos pesqueros hay», explicó.

El funcionario estatal aclaró que no se trata de pescadores ilegales sino que no están debidamente registrados ante la Secretaría de Pesca a través de una cooperativa, lo que dificulta regular su actividad.

«Son pescadores libres que no tienen permiso y que los vamos a regularizar, es una cantidad interesante. Entonces, tenemos que buscar mecanismos para no explotar los vasos de agua».

En este tenor, dijo que se pondrá en marcha un programa de acuacultura rural, además de que van a fomentar fuertemente la pesca deportiva en presas como la Marte R. Gómez para generar fuentes de ingreso y frenar la sobreexplotación que se da por la misma necesidad de la gente que se mete a pescar sin saber nada de la actividad.