Educación Estado Local Portada

Sin resolverse conflicto en primaria de Matamoros; tienen 7 meses

Juan Pablo Sánchez C.

Matamoros, Tamulipas,. La única manera de resolver el conflicto que prevalece en la Primaria “José María Cárdenas” es que las autoridades realicen una investigación bipartita, es decir una investigación equitativa donde intervengan el departamento jurídico y de normatividad tanto de la parte oficial como sindical, SET – SNTE.

Así lo informó la jefa del Sector 36 de primarias en Matamoros, maestra Rosalinda Rojas Vega, quien lamentó que a más de siete meses de iniciado el conflicto, éste siga igual.

Al preguntarle del porqué aún no se inicia con una investigación bipartita, la maestra Rojas Vega dijo desconocerlo, “yo en su momento lo reporté a la jefatura del departamento de nivel primarias en Tamaulipas y la verdad desconozco porqué no se ha hecho una investigación”, dijo.

La Primaria”José María Cárdenas”, agregó, está a cargo del supervisor de la Zona Escolar número 221, del maestro José Juan Ponce Muñoz, mientras que la directora de esa primaria hoy está concentrada en las instalaciones del Crede.

“Esto hasta que se resuelva el problema y solución que está en manos de las autoridades de la Secretaría de Educación y del Sindicato de Maestros en ciudad Victoria”, indicó.
Importante recordar que el origen de éste conflicto comenzó cuando un grupo de maestros le tomó la dirección de la escuela a la maestra directora, María Guadalupe Rodríguez Oliva, argumentando mal trato hacia ellos.

Por su parte la directora, maestra Rodríguez Oliva, en su momento dijo ser mentira lo del maltrato hacia ellos y que lo único que les pedia es que respetarán su horario de trabajo.

A este pronunciamiento por parte del grupo de maestros manifestantes, se sumó un grupo de padres de familia quienes en su momento solicitaron una auditoría de los dineros que ingresan por parte de las aportaciones que ellos hacen, pues argumentaron que el edificio escolar está en muy malas condiciones.

Éste conflicto inició en los primeros días de marzo del presente año 2025.