Patricia Azuara/TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tamaulipas solicitó a la Dirección General, un aumento de 3 millones de pesos al presupuesto ya etiquetado; el recurso extra se requiere para atender a los niños migrantes no acompañados informó, Omeira López Reyna.
La Directora del DIF Tamaulipas aceptó que el Estado enfrenta un grave problema con los menores migrantes que viajan solos, de ahí la necesidad de solicitar ese recurso, dijo, para brindar una atención más adecuada a los niños.
“Para darles una mejor atención, hemos solicitado al DIF Nacional mayores recursos para los CAMEF de Matamoros, Reynosa, Laredo y Tampico que tienen esta problemática”, puntualizó.
Dijo que la solicitud por 3 millones de pesos que hizo el DIF Tamaulipas al DIF Nacional “será para modernizar los Centros de Atención a Menores Fronterizos, que en estas últimas semanas han recibido a niños migrantes no acompañados”.
Comentó que, si bien el Sistema Integral de la Familia no tiene una estadística específica sobre niños no acompañados, reveló que se han llegado a atender hasta 300 menores.
“El número puede variar, algunas veces atendemos 300, otros fluctúan el promedio que cruzan a la frontera, pero el CAMEF de Reynosa es uno de los que más reciben menores y los traslada”, indicó la funcionaria estatal.
De acuerdo con la última estadística en los Centros de Atención a Menores Fronterizos no Acompañados, ubicados en Laredo, Reynosa y Matamoros, se han atendido a poco más de tres mil 800 menores que intentaron llegar a los Estados Unidos sin conseguirlo.
Destacó que recientemente el DIF Nacional anunció un programa para los Estados que tengan tránsito y estancia de niñez migrante no acompañada, y es por medio de este proyecto en donde buscan gestionar más recursos.
“Quiere implementar casas de familia acogida, y en ese sentido estamos analizando y viendo la parte presupuestal, para que nos brinden el apoyo federal y aterrizarlo en Tamaulipas, porque la verdad es urgente”, sostuvo López Reyna.