Educación Estado Portada

Sugieren reformar USICAMM, no desaparecerlo

Por José Gregorio Aguilar / TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  En opinión  del presidente de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Juan Vital Román Martínez, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) debe permanecer porque es necesario que se mantengan las evaluaciones al magisterio; en todo caso, lo que se necesita es una reforma a ese organismo.

“Sí creo que se necesita una reforma al USICAMM que sí está bien pero hay que ver ciertos detalles que toma atribuciones que no le corresponden. No desaparecerlo por completo, no, está bien que se trabaje y concurse Nuevo León lo hizo desde hace tiempo y que se evalué al maestro”.

          La opinión del legislador morenista contrasta con la del propio sindicato al que él pertenece: el SNTE cuyo dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas, ha pedido la desaparición de USICAMM en virtud de que según afirmó,  impera la corrupción, ya que  los funcionarios de los sistemas educativos del país operan la entrega de plazas y horas a conveniencia.

          En tanto que los maestros disidentes de la  CNTE han cuestionado porqué se impone una constante evaluación al maestro mientras que, por ejemplo, a quienes ocupan puestos de elección popular como presidentes municipales, diputados, senadores y demás, nadie los evalúa.

          Pero de acuerdo con el diputado de Morena, aunque  sí hace falta hacer algunos cambios a la USICAMM este organismo no debe desaparecer  porque, reiteró, las plazas se deben concursar y todos los maestros frente a grupo necesitan ser evaluados.

          El también profesor Vital, quien es uno de los fundadores de Morena en Victoria, señaló que siempre ha abogado por los intereses de la base magisterial y se remontó al año 2013, cuando la reforma educativa del presidente Peña Nieto desató la inconformidad de la mayoría de los maestros sin embargo,  ningún dirigente de aquel entonces levantó la voz para oponerse a su implementación.

“Siempre hemos abogado por ellos los maestros desde el 2013, cuando la reforma educativa punitiva, y en ese  entonces donde estaban los dirigentes para defender a los maestros; y se los puedo decir  en su cara, donde estaban cuando se aprobó esa  reforma que afectaba al magisterio y a la base;  tuvo que venir el presidente no la dirigencia sindical fue el movimiento de bases gracias al presidente que hizo reformas y nació la USICAMM pero todavía falta mejorarlo, por ejemplo,  regionalizarlo, en fin faltan varias cosas pero se está trabajando en mejorarlo”.