Superado desabasto de medicamento; continúa investigación por aviadores: Secretaria de Salud

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa informó sobre el incremento de 63% en el abasto de medicamento; tras reconocer la detección de aviadores, reveló la continuidad de investigaciones y admitió en seis municipios la mayor cantidad de pacientes por vector (738 casos).

Ante los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, la funcionaria pública, quien tiene cinco meses en el cargo, dio a conocer que la institución sufrió una crisis por el déficit de medicinas y material de curación, al iniciar la administración estatal, con 29 por ciento del cuadro básico y para septiembre del año en curso se alcanzó el 92 por ciento de cobertura.

“Se establece la estrategia de tercerización del abasto y el otorgamiento de vales de medicamentos. Con esto, al 30 de junio de este año, subimos al 60%, para el 3 de septiembre tenemos el 92% y esperamos cerrar el 2017 por arriba del 95% de abasto”, indicó.

Molina Gamboa admitió que la demanda de medicamentos es un rubro que ha mantenido ocupada a la institución, y es álgido por naturaleza.

“Representó en un momento de la administración, un grave problema, recibimos la administración con un 29% de abasto general en medicamentos y material de curación, como se demuestra en los inventarios de los almacenes y las farmacias para esa fecha”, dijo.

Cuestionada por el Diputado Anto Tovar García del PRI, respecto a despidos masivos de trabajadores en el sector, la Secretaria subrayó que la institución sufrió una reducción de la plantilla laboral del 4.7 por ciento, e insistió en un proceso contra cinco “aviadores” y otros tantos más en vigilancia

“Respecto a la plantilla 2016 se redujo para el 2017 el 4.7% que equivale a 873 trabajadores, como consta en los archivos institucionales, 27 por defunción, 62 por jubilación y 784 por renuncias, inasistencias laborales, conclusión de nombramiento, abandono de empleo y dictámenes jurídicos, cabe mencionar, que se tienen en proceso en la contraloría del estado a 5 trabajadores”, reiteró.

Respecto a la vigilancia, prevención y el control de padecimientos como Dengue, Zika y Chikungunya, desde el primero de junio del presente año implementan acciones intensivas.

Realizan reuniones semanales a partir del 17 de julio con los Ayuntamientos de Victoria, Reynosa, Madero, Tampico, Altamira y Matamoros, los de mayor incidencia, donde ocurren el 95% de los casos.

“Hasta la semana epidemiológica número 39, se han registrado y confirmado en Tamaulipas 368 casos de dengue, 3 casos de chikungunya y 367 casos de zika de los cuales 355 son en mujeres embarazadas”, detalló.

Debido a las consecuencias del zika, la instrucción es correr la prueba en toda mujer embarazada febril. Al 30 de septiembre se han resuelto el embarazo en 36 mujeres con 28 recién nacidos normales y 4 abortos.

A los recién nacidos sanos se les da seguimiento durante 36 meses con consultas de oftalmología, neurología y otorrinolaringología. De la misma forma a las mujeres, aun embarazadas, se les otorga seguimiento por ultrasonografía cada 15 días hasta el nacimiento, para estar en posibilidades de detectar con oportunidad cualquier consecuencia por la infección viral.

spot_img
spot_img
spot_img