Estado Local Naturaleza Portada

Tamaulipas en alerta por efectos de sistemas climáticos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este martes 23 de septiembre se presentarán condiciones de inestabilidad en diferentes regiones del país, con probabilidad de lluvias y vientos fuertes. En el caso de Tamaulipas, se espera que las bandas nubosas y la entrada de humedad del Golfo de México favorezcan la presencia de chubascos acompañados de descargas eléctricas, sobre todo en la zona centro y sur del estado.

Protección Civil llamó a la población a mantenerse pendiente de los reportes, ya que las precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos en áreas urbanas y crecimiento de ríos y arroyos en municipios serranos.

Condiciones en otras entidades

El organismo federal informó que la interacción de un nuevo frente frío con el monzón mexicano y masas de aire contrastantes provocará lluvias intensas y vientos con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.

De igual forma, se esperan tormentas acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco se pronostican precipitaciones fuertes a muy fuertes. En las costas de Guerrero, el oleaje podría alcanzar entre 2.5 y 3.5 metros de altura.

En la Península de Yucatán, Campeche registrará lluvias puntuales fuertes, mientras que Yucatán y Quintana Roo tendrán chubascos con actividad eléctrica.

Clima en el centro del país

En el Valle de México, que incluye la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias de moderadas a fuertes durante la tarde y noche. Estas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, con temperaturas que oscilarán entre los 13 y 28 grados.

El SMN también advirtió de temperaturas mínimas cercanas a los 0 °C en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala, con bancos de niebla durante la madrugada.

Finalmente, las autoridades alertaron que las precipitaciones y vientos podrían ocasionar deslaves, inundaciones, caída de árboles y daños a anuncios publicitarios, por lo que recomendaron extremar precauciones y seguir las indicaciones oficiales.