Tamaulipas lucha contra déficit de policías: SSPE

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas opera menos de un policía por cada mil habitantes; para garantizar la seguridad de la población, se debe contar mínimo con un elemento por este número de personas, lo que muestra que la entidad está por debajo de los esquemas recomendados.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Vicealmirante Luis Felipe López Castro, aseguró que la meta a cuatro años es contar con tres policías por cada mil habitantes y con ello poder mejorar la seguridad y bajar los índices delictivos.

Cifras reveladas por el propio Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, el actual gobierno recibió esta dependencia estatal con 2 mil 700 activos en servicio.

El número mínimo de elementos que se necesitan para cubrir las necesidades de una entidad como Tamaulipas, es de 9 mil policías, más el apoyo de las fuerzas federales.

Según el propio Secretario de Seguridad Publica, pasar los filtros de evaluación, que te aprueban como una persona apta para pertenecer a esta dependencia es muy complicado; las estadísticas muestran que de cada 10 aspirantes, 7 no logran aprobar los exámenes de Control y Confianza.

En este momento se encuentran 400 aspirantes a policías siendo evaluados, informó, y será en un periodo máximo de dos meses cuando se arrojen los resultados.

Dentro de los exámenes de Control y Confianza, reiteró, se realizan pruebas toxicológicas, poligráficas, psicológicas y hasta estudios socioeconómicos.

“Esto se debe a la rigurosidad de los exámenes de Control y Confianza desde la evaluación toxicológica, si han sido usuarios de alguna droga no autorizada, la evaluación socio económica y la evaluación poligráfica, está evaluación psicológica permite saber, si ese individuo puede ser propenso a desviarse de la rectitud que queremos tener en las policías”, indicó.

Alcaldes y alcaldesas en reiteras ocasiones han externado la urgencia de incrementar el número de elementos en sus municipios; hay ciudades en la entidad con una población mayor a 17 mil 500 habitantes, en donde sólo están destinados 15 elementos estatales.

“Todo el Estado tiene en los números actuales, menos de un policía por cada mil habitantes entonces si usted hace la cuenta de cuantos habitantes tiene un  municipio, podemos constar que todos están iguales”, reiteró.

Recientemente se anunció un reforzamiento de la estrategia de seguridad implementada en Ciudad Victoria, ya que la capital está entre los 50 municipios más violentos del país; sí este nuevo modelo funciona, indicó López Castro, se implementará en el resto de los municipios.

Cabe destacar que aun cuando Tamaulipas no cumple con los estándares internacionales al contar con menos de un policía por cada mil habitantes, López Castro informó que del 2015 a la fecha los índices delictivos, han ido a la baja.

“Queremos con estas acciones que estamos implementando en especial en las noches que bajen los homicidios, pero si es cierto que estos homicidios han sido entre las mismas bandas que se han disputado lugares o las plazas como ellos lo dicen”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img