Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas pondrá en marcha acciones preventivas para evitar que ingrese el gusano barrenador al Estado, plaga que es una seria amenaza para la salud del ganado, informó el secretario de Desarrollo Rural Antonio Varela Flores.
El primer paso es proporcionar la información correcta y adecuada para que los productores estén prevenidos después de que existe una alerta sanitaria en los países de Centroamérica.
“Lo que tendremos que hacer es dar la información necesaria, que no nos agarre desprevenidos, existe la alerta en el país por la presencia de este gusano en países centroamericanos; recordemos que la panga fue erradicada en los años 90, y hoy resurge en Centroamérica”.
De hecho, aseguró que en territorio tamaulipeco ya se trabaja para reforzar medidas de prevención para que este problema llegue a Tamaulipas; es un trabajo entre el gobierno federal y los organismos del sector pecuario.
“En las dos estaciones cuarentenarias del sur del estado está la alerta dada, de que vigilemos las movilizaciones del ganado; se baja todo el ganado, se baña, si hay algún tipo de gusano se toma una muestra porque no todo es barrenador, o sea, se está haciendo mucho trabajo en ese sentido”.
La plaga es causada por la mosca cochliomya hominivorax que deja sus larvas en las heridas abiertas de animales de sangre caliente, afectando principalmente al ganado, al entrar en la herida, las larvas se alimentan del tejido vivo causando una enfermedad parasitaria conocida como miasis.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México ha mantenido su estatus como país libre de este parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).
En Tamaulipas, son aproximadamente 70 mil cabezas de ganado bovino, productoras de carne y de leche, las cuales resultan más vulnerables a dicho parásito.
Es importante recordar que el 4 de noviembre, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México, envió una carta a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural pidiendo “el cierre temporal de la frontera con Guatemala y Belice para importaciones de ganado bovino y especies susceptibles”, así como más control en la entrada de ganado ilegal y dispersar moscas estériles en las zonas fronterizas