Torre Cantú protegió a Tomás Yarrington: Chavira Martínez

Chavira Martínez explica que se erogaron más de 30 millones de pesos para cubrir salarios y viáticos de los agentes ministeriales que protegían a Yarrington Ruvalcaba, quien era buscado por la DEA y la PGR desde diciembre del 2012

José Lara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ex candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, presentó ante la Procuraduría General de la República y General de Justicia del Estado, dos denuncias contra el ex Gobernador Egidio Torre Cantú por diversos ilícitos; lo imputa de proteger a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex mandatario tamaulipeco detenido en pasadas semanas.

En su calidad de ciudadano, aseveró, que se presentó ante la autoridad investigadora debido a que como fue señalado por la propia PGJE, el ex mandatario ahora detenido y en vías de extradición a los Estados Unidos, gozaba de la protección de escoltas que fueron pagadas durante el mandato de Torre Cantú.

“Le proporcionaba seguridad personal a cargo del erario del Estado de Tamaulipas al prófugo de la justicia el ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcava (sic), la cual fue otorgada por un grupo de la Policía Ministerial del Estado de Tamaulipas, con armamento de la misma corporación, gastos y viáticos a cargo del estado para otorgar dicha protección”, dice la denuncia presentada ante PGR.

En el documento Chavira Martínez explica que se erogaron más de 30 millones de pesos para cubrir salarios y viáticos de los agentes ministeriales que protegían a Yarrington Ruvalcaba, quien era buscado por la DEA y la PGR desde diciembre del 2012, el cual tiene demandas en la corte federal estadounidense y en México también, acusado de recibir dinero a cambio de la protección de grupos delincuenciales.

“Brindó protección a un delincuente con recursos del Estado; por lo que or ende conocía todos los movimientos delictivos y físicos del Ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba”, insistió.

Es importante señalar que Chavira Martinez durante el mandato de Torre Cantú fue sujeto del cumplimiento de un proceso judicial por delitos del fuero común, estuvo privado de su libertad durante varios meses y posteriormente fue absuelto.

En el documento que presentó ante PGR, el ex candidato independiente, cita los delitos de ejercicio indebido de servicio público; uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, peculado y delitos cometidos por servidores públicos.

Declaró que la actual administración afirmó que Egidio Torre brindó protección a un prófugo de la justicia en Estados Unidos y México, “por lo tanto acabamos de presentar otra denuncia por asociación delictuosa, delincuencia organizada y otros, e iremos ante la Procuraduría para hacerlo por delitos del fuero común, por encubrimiento y otros que resulten”.

Su objetivo, aseveró, es dejar evidencia y que se castigue por los delitos que cometió el ex mandatario estatal, tras la violencia que como herencia dejó a los tamaulipecos.

“Queremos que inicie una nueva etapa donde los tamaulipecos dejemos de soportar a estos vividores de la política confiamos en las autoridades y que será otra de las luchas más para que ninguno de ellos siga burlándose de los tamaulipecos, dejándonos a nosotros en la violencia y ellos viviendo en otro estados”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img