José Lara/TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ex dirigente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Enrique Yáñez Pérez, justificó el aumento que algunas tortillerías decidieron hacerle al precio de este producto básico; afirmó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actuó de manera injusta al clausurar estos establecimientos.
Y es que a decir del entrevistado, el incremento que se observa en ciertas tortillerías es más que necesario, al ya no ser rentable manejar el precio actual luego del encarecimiento de los insumos.
Es injusto, dijo, que, la Profeco solo actué en contra del “último eslabón de la cadena productiva”, es decir, de quien vende el producto, cuando tendrían que proceder en contra de las harineras que fueron las primeras que aumentaron los costos.
Yáñez Pérez, lamentó que la Profeco, solo tenga la facultad para verificar que las tortillerías exhiban el precio del producto y que las básculas estén calibradas y ajustadas para que el cliente tenga la seguridad de que le entregan cantidades completas por lo que pagó, pero no puede hacer nada en contra de quien provoca dichos aumentos.
“El precio de la tortilla está a la oferta y la demanda, todos los industriales están en su derecho de incrementar el precio de acuerdo a sus costos de operación. La harina nos aumentó en diciembre antes de gasolinazo, ya los harineros lo habían hecho porque ellos tienen información privilegiada y siempre se adelantan a las cosas; porqué la Profeco no les pidió a las harineras que justificaran sus aumentos, entonces siempre se van con el que da la cara, con el que es el último eslabón de la cadena y eso está mal de parte de la Profeco”, concluyó.