Tres investigaciones abiertas en Cedes Victoria; todos serán cuestionados: Barrios Mojica

Foto: Fabián Meléndez

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas informó que tienen abiertas tres carpetas de investigación contra servidores públicos e internos, por los homicidios e ingreso de armas al interior del Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, así como por la fuga de 29 internos.

 Durante los hechos del pasado 7 de junio que dejaron un saldo de siete muertos y13 lesionados son dos y una tercera por la evasión y construcción de un túnel.

Foto: Fabián Meléndez

 Irving Barrios Mojica, titular de la PGJE confirmó que la totalidad de personal del Cedes que se encontraba de turno está bajo indagatoria, así como los internos para deslindar responsabilidades por los homicidios, entre ellos tres elementos de la Policía Estatal.

 Sin embargo aclaró, que en el caso de las armas de fuego utilizadas y aseguradas por ser de uso exclusivo del Ejército, habrán de dar parte a la Procuraduría General de la República por ser un tema de competencia federal.

 “Tenemos dos investigaciones en cuanto al tema del último acontecimiento en el Cedes de Victoria, uno por homicidio, llevamos la investigación por los homicidios y también iniciamos una carpeta de investigación por el tema de las armas, sin embargo, es importante mencionar que al ser armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, la competencia de Ley corresponde a la PGR, nosotros estamos iniciando las indagatorias y en un momento tendremos que hacer el traslado  de la investigación por su competencia”, explicó.

 Barrios Mojica tras reiterar que todos son susceptibles de investigación, agregó que en el caso de las armas, no solo son los del turno cuando se suscitaron los hechos, sino de días o semanas anteriores, debido a que el ingreso del armamento pudo no necesariamente ser en el evento de violencia.

 “Ésta (investigación) se amplía, dado que pues bueno es una participación, si bien el hecho sucede en un momento determinado en un día específico de los hechos, de las lesiones, la introducción de las armas pudieron haberse dado en momentos anteriores y por eso se traslada una investigación más compleja, no podríamos determinar el número en específico, ni decir que fueron los que estuvieron en ese momento”, indicó.

 El procurador tamaulipeco informó además que existe una carpeta iniciada en el mismo Cedes por la fuga de 29 internos de los cuales han sido recapturados 20, y la construcción del túnel, suceso que no ha quedado impune y en el que los funcionarios y servidores públicos están bajo proceso pero amparados contra la orden de aprehensión.

“Los que están amparados contra las ordenes de aprehensión son los del evento del túnel, incluyendo al director en ese momento y varios custodios, ellos son los que se encuentran amparados y por lo tanto no se les pudo cumplimentar la orden de aprehensión, sin embargo su proceso penal continua ante la autoridad judicial”.

 Agregó, “hay que reiterar eso, porque tal pareciera que quedó impune ese hecho pero no es así, se ampararon y su proceso lo llevan ante el juez”.

 En torno a las investigaciones dijo que se han retrasado momentáneamente debido a que como prioridad está, el que la Secretaría de Seguridad Pública del estado a cargo de los Cedes tuviera el control total de la penitenciaria y posteriormente se continuara las indagatorias.

spot_img
spot_img
spot_img