Estado Local Seguridad

Violencia vicaria, un foco delicado en el estado

José Gregorio Aguilar / TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.La directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides, compartió un balance del primer semestre del año, destacando más de 8,500 atenciones brindadas en todo el Estado, con especial énfasis en Victoria y Tampico, donde se concentra la mayor incidencia de violencia de género.

Benavides subrayó que el aumento de casos puede responder tanto a una mayor conciencia y denuncia por parte de las mujeres como a una persistente violencia estructural. “Nos falta trabajar con los hombres”, señaló, aludiendo a la necesidad de abordar las masculinidades desde una perspectiva preventiva.

Uno de los focos más delicados es la violencia vicaria, una forma extrema de agresión en la que los hijos e hijas son utilizados como instrumentos de castigo contra las madres. El Instituto tiene conocimiento directo de seis casos en  seguimiento, aunque se estima que hay más.

“Son temas densos, donde las mujeres agotan sus ahorros en abogados, enfrentan juicios en distintos estados y viven una re victimización institucional”, explicó.

Además se firmó un convenio con el Colegio de Tamaulipas para profundizar en las causas de la violencia desde la investigación con perspectiva de género. La Directora general también reconoció que, aunque existen casos de alienación parental ejercida por mujeres, las estadísticas muestran que la violencia vicaria afecta mayoritariamente a ellas.

Finalmente, hizo un llamado abierto a la sociedad: “Si alguien está viviendo esta situación, acérquense. Denos el beneficio de la duda y permítanos servirles”