Gobierno Portada

El puente antes roto, ahora esperanza fue inaugurado

Erik Huerta/TN

Altamira, Tamaulipas.- Tras casi 15 años de ser clausurado el Puente Roto ahora bautizado con el nombre de La Esperanza, este martes vuelve a entrar en operaciones este martes, luego de que el Gobernador Américo Villarreal Anaya diera el banderazo de reinauguración.Durante su breve operación y posterior clausura, el puente fue escenario de múltiples accidentes vehiculares, especialmente en las vialidades laterales, resultando en la pérdida de al menos 30 vidas en el tiempo que fue considerado como un “Elefante Blanco”.

Después de más de una década en desuso, en 2023 se iniciaron trabajos de demolición y reconstrucción del puente, ahora denominado “Puente de la Esperanza”.

La nueva obra, con una inversión aproximada a los 293 millones de pesos, contempló la reconstrucción de rampas, reforzamiento estructural, repavimentación y mejoras en drenaje y alumbrado.

Desde su inauguración el 14 de diciembre de 2010 hasta la fecha actual, han transcurrido 14 años y 4 meses.

Este puente está ubicado en el kilómetro 30+880 de la carretera Tampico-Mante, y fue inaugurado el 14 de diciembre de 2010 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Eugenio Hernández Flores.

La obra, que tenía un costo de proyecto de 170 millones de pesos, finalmente fue duplicado a 315 millones de pesos a cargo de la empresa TUFESA.

A menos de un año de su apertura, en junio de 2011, el puente fue clausurado debido a fallas estructurales, incluyendo grietas y hundimientos, atribuidas a una cimentación deficiente sobre cuerpos de agua y a la falta de obras hidráulicas.

La obra se volvió  a realizar con presupuesto proveniente de la ASIPONA.

Este martes, mediante un evento masivo, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, dió por inaugurada la obra, con lo que dió paso a las unidades provenientes del norte y viceversa.

Asimismo, dentro del arranque del Operativo de Semana Santa 2025, el mandatario estatal recibió 30 patrullas para la Guardia Estatal de manos de los alcaldes de la zona Conurbada, el alcalde de Altamira, Armando Martínez, Manrique,  Mónica Zacil Villarreal Anaya (Tampico) y El alcalde de Madero, Erasmo González Robledo.

El Gobernador, dijo que este Puente de la Esperanza fue reconstruido desde sus cimientos, “no fue reparado, ni arreglado. No señor… El Puente Roto lo sacamos desde sus cimientos. No servía, no quedaron ni sus cimientos”.

Villarreal Anaya, habló sobre el tema de la seguridad, asegurando que Tamaulipas está dentro de los 10 estados más seguros de México, esto según informes del INEGI.

Mencionó que ya se está terminando el estigma de que Tamaulipas es un lugar inseguro, “y les quiero decir, que Tamaulipas es el más seguro de los estados frontera norte, de los 5 estados que conformamos la frontera norte”.

Desde este martes, el Puente de la Esperanza quedó abierto a la circulación, lo que facilitará el ingreso y salida de turistas que visitan la zona sur de Tamaulipas, además, de evitar más accidentes en dicho tramo carretero.