La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la inminente victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos “no representará ningún motivo de preocupación” para los mexicanos en el extranjero, pese a las declaraciones del republicano sobre posibles deportaciones. En su conferencia matutina, Sheinbaum pidió esperar la confirmación oficial de resultados y detalló que su administración trabajará en beneficio de los paisanos y empresarios con lazos en Estados Unidos, en un contexto de posibles cambios en las políticas migratorias y comerciales.
“Están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero de todas maneras nos vamos a esperar a que terminen algunos estados de contarse y poder dar el comunicado oficial”, indicó Sheinbaum. La presidenta también comentó sobre los recientes amagos de Trump de elevar las tasas arancelarias hasta un 25 %, comprometiéndose a proteger las relaciones comerciales y el bienestar de los mexicanos en ambos lados de la frontera.
Además, Sheinbaum resaltó la reciente aprobación de la Reforma Judicial en México, que permitirá la elección de jueces por voto popular a partir del 1 de junio de 2025, una medida avalada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Ganó la fuerza de la razón”, afirmó, subrayando que la reforma representa un avance en la democratización del Poder Judicial.
Por su parte, durante la noche del 5 de noviembre, Trump llamó a los votantes a salir a las urnas y demandar su derecho democrático, resaltando que en California las casillas permanecerían abiertas hasta las 22:00 horas, hora local, para asegurar la participación.