Por José Gregorio Aguilar / TN
Coudad Victoria, Tamaulipas.- A través de los Centros de Conciliación Laboral del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo de Gerardo Illoldi Reyes, ha logrado recuperar mil millones de pesos, en favor de los trabajadores en Tamaulipas.
“Es dinero que va directo a los bolsillos de los trabajadores, de sus familias, sin intermediarios porque recordemos que este nuevo modelo una de las implicaciones que tiene es que se hace de manera directa, no necesitan la presencia de un abogado y eso es muy bueno para la economía de los ciudadanos”.
Este monto recuperado se deriva como resultado de convenios en los Centro de Conciliación Laboral del estado.
“Tenemos buenas noticias para los trabajadores tamaulipecos, este modelo de justicia laboral a impulsado como principal vía de solución la conciliación, tenemos también próximamente preparado la noticia de que llegamos a una cifra de recuperación de montos de convenios para los trabajadores por más de mil millones de pesos, es algo histórico que no se venía en el otro modelo es dinero que va directo al bolsillo de los trabajadores sin intermediarios”.
Destacó que la dependencia ofrece diferentes servicios, entre los que se encuentra la asesoría y representación jurídico-laboral respecto al pago de prestaciones como: salarios, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, indemnización por despido, prima dominical, prima de antigüedad, horas extra, utilidades, entre otras.
Recordó que apenas en 2019 se inició la transición al nuevo modelo de Justicia Laboral con la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que, una de las implicaciones que tiene, es que se hace de manera directa, no necesitan la presencia de un abogado y eso es muy bueno para la economía familiar.
Gerardo Illoldi anunció que para el cierre del año, la Secretaría del Trabajo prepara abrir, en tres municipios más, los centros de conciliación que se sumarán a los siete existentes en los municipios de mayor densidad población.
“Vamos a crecer a tres más, estamos preparando la apertura en San Fernando, también en Tula y estamos contentos con el resultado que se ha dado; ahora hay más solicitudes, cada año hay más solicitudes de conciliación, no quiere decir que haya más despidos en Tamaulipas, al contrario, hay mayor confianza en las instituciones”.