Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- La avenida principal de la colonia Lomas de Rosales cuenta con un corredor urbano donde el uso de suelo es mixto, lo que autoriza tanto viviendas como negocios. Así lo aclaró el secretario de Obras Públicas de Tampico, Rogelio Ontiveros Arredondo, luego de que residentes del sector manifestaran su inconformidad por la instalación de nuevos establecimientos.
Y es que los vecinos han colocado lonas de protesta para oponerse a la apertura de bares, restaurantes, boutiques y otros giros, al considerar que afectan la tranquilidad de la zona residencial.
Ontiveros Arredondo explicó que el municipio aplica el programa de reordenamiento territorial y que, en el caso específico de esta vialidad, no existe impedimento legal para el funcionamiento de comercios.
“Sobre ese corredor, el uso de suelo es mixto, tanto comercial como habitacional. Muchos de los negocios actuales no se establecieron en esta administración, y aunque estamos en proceso de revisión, no podemos frenar la instalación de un giro autorizado. La Tesorería es la instancia que regula las licencias de funcionamiento”, señaló el funcionario.
Agregó que la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya aún no se ha reunido con el comité vecinal para tratar exclusivamente este asunto, aunque sí ha dialogado con ellos sobre proyectos de mejora en el parque de la colonia.
Respecto a las inconformidades expresadas, el funcionario consideró que son válidas y comprensibles, al atribuirlas a un posible desconocimiento de la existencia de dicho corredor urbano, el cual permite de manera legal la operación de comercios en la zona.