Erik Huerta / TN
Altamira, Tamaulipas.- Aunque el nivel del río Tamesí y del sistema lagunario ha mostrado una leve disminución en su escurrimiento hacia el río Pánuco, podría registrarse una nueva creciente en los próximos días, debido al flujo constante de agua proveniente de la región cañera.
Así lo informó Gabriel Arcos Espinoza, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, quien explicó que la acumulación de agua obedece a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry.
Si bien el mayor impacto del fenómeno meteorológico se concentró en el norte de Veracruz, en el sur de Tamaulipas el principal problema es el incremento en los niveles del sistema lagunario.
Actualmente, el río Guayalejo registra niveles que van de 1.35 a 1.75 metros, con zonas críticas donde alcanza hasta 1.90 metros sobre el nivel del mar, detalló el funcionario.
Ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas mantienen una vigilancia constante en los puntos de mayor riesgo.
Señala que a la par, brigadas municipales continúan con labores de limpieza en drenes y canales para facilitar el desfogue del agua acumulada y mitigar posibles afectaciones a la población.