Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- Aunque las inundaciones continúan afectando a diversas colonias de Tampico, los niveles del sistema lagunario han comenzado a descender, informó Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, durante su recorrido por las zonas afectadas.
Señaló que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el descenso es de al menos dos centímetros desde el punto máximo alcanzado, lo que la funcionaria calificó como un avance sustancial.
Sin embargo, puntualizó que el fenómeno de marea alta podría ocasionar un leve incremento durante la madrugada, aunque por la mañana el nivel retomaría su tendencia a la baja.
Velázquez Alzúa, indicó que se espera que en las próximas horas el bordo de protección de la colonia Vicente Guerrero quede visible, lo que permitirá la operación de las bombas proporcionadas por Conagua para agilizar el desalojo del agua en ese sector.
“Estamos esperando a que el bordo se vea para poder implementar acciones concretas y empezar con el bombeo. Si todo sigue como hasta ahora, el próximo jueves podrían entrar en funcionamiento”, explicó.
La funcionaria federal detalló que se mantiene una atención directa y personalizada a las familias damnificadas, principalmente en el sector Moscú y alrededores, donde se contabilizan cerca de 300 hogares afectados.
“Se está apoyando casa por casa con servicios de alimentación y salud. Hay atención muy particular a casos sensibles, como el de dos mujeres embarazadas y un adulto mayor que decidió resguardarse en la segunda planta de su vivienda”, apuntó.
Respecto al restablecimiento del servicio eléctrico, dijo entender la necesidad de los vecinos, pero aún no se autoriza por cuestiones de seguridad.
“Es una medida preventiva muy necesaria, pero estamos a unas horas de tomar decisiones más favorables”, señaló.
Asimismo, confirmó la captura de un cocodrilo dentro de una vivienda en la colonia Vicente Guerrero, subrayando que hay instancias especializadas atendiendo estos reportes con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes.
Por último, Velázquez Alzúa, afirmó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mantiene al tanto de la situación, “cada mañana me comunico directamente con ella para informarle de los avances y las acciones implementadas”.