Local

Alcalde reunirá a católicos y evangélicos para pedir lleguen las lluvias

Francisco Medina Guerrero/TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez anunció que se llevará a cabo en fecha próxima una oración interreligiosa, en donde católicos y evangélicos estarán orando por las lluvias para esta Ciudad Capital.

Por lo pronto, dijo, ante el déficit que presenta la Ciudad, ya  están en los preparativos, y reveló que ya platicó sobre ese tema con el Obispo de la Diócesis de Victoria Óscar Efraín Tamez Villarreal.

“Estamos listos para las lluvias, fíjate que ahorita en la mañana tuvimos un desayuno con el Obispo, porque estábamos viendo el tema de si podemos hacer una oración como la que hicimos el año pasado, donde tuvimos la oportunidad de juntar a la comunidad evangélica y a la comunidad católica”, refirió.

Recordó que la oración por la lluvia se llevó a cabo el año pasado en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú de esta Ciudad Capital.

“En el Polyforum hicimos una oración para la lluvia, estamos viendo ese tema porque al final de cuentas traemos un problema grave de desabasto de más de 400 litros para la capital”.

Dijo que el gran problema es que mucha gente tiene la idea de que como la Presa Vicente  Guerrero está al 58 por ciento ya tenemos agua para toda la Victoria, pero no es así.

“De los mil 700 litros que ocupamos para toda la capital, solamente nos podemos traer de la presa sí o sí hasta 900 litros”, mencionó.

El resto, dijo, para llegar a los  mil 700 litros de agua que requiere la Ciudad,  viene de los pozos del norte, del centro y del sur de la capital.

Y agregó; “la Peñita nos ha dado hasta 750, 800 litros por segundo y ahorita anda abajo de los 300 litros Entonces traemos un déficit muy grande de agua y a final de cuentas el problema es que estamos surtiendo zonas que tienen áreas que están  hacia arriba y la presión ha disminuido mucho en ese sentido”.

Y agregó; “bueno, pues gracias a Dios traemos muchas pipas que nos ha ayudado el Gobierno del Estado, “agradecerle al Gobernador la ayuda con las pipas y nosotros tenemos otro tanto de pipas y bueno con eso, estamos hablando alrededor de 22 pipas que traemos para todo el suministro para las áreas que no tenemos ya posibilidad de llevarles agua”.

Gattás Báez recalcó que todos los mantos acuíferos en Victoria han bajado en sus niveles de almacenaje, por lo que  destacó la necesidad de más lluvias.

“Esperemos una lluvia como la del año pasado, extraordinaria, recuerden que nada más nos llovió tres días, pero nos llovió suficiente en el lugar y en el momento preciso donde debería de llover”.

Por último, sobre cuándo se llevaría a cabo la jornada de oración, Gattás Báez dijo; “estamos viendo fechas, porque a final de cuentas yo quiero también que esté la comunidad evangélica, los pastores evangélicos que estén con nosotros y que sea una oración como la que hicimos el año pasado, antepasado, entonces al poco tiempo de esos meses nos llovió, bueno y son cuestiones personales que a final de cuentas una buena oración no le hace mal a nadie”.