Estado Local

Aplauden pronta rehabilitación de carreteras

Erik Huerta / TN

Altamira, Tamaulipas.-El sector empresarial reconoció la pronta intervención del Gobierno del Estado en la rehabilitación de la carretera Zaragoza-González, una vía estratégica para el transporte de mercancías y el turismo en el sur de Tamaulipas.

Juan Ángel Paredes Espinoza, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), destacó que la respuesta inmediata a los daños ocasionados por las recientes lluvias brinda certidumbre a los sectores productivos, al tratarse de una de las rutas más importantes hacia el norte del país.

“Se agradece la pronta acción del Gobierno estatal, ya que esta carretera es fundamental para la economía regional. Su reparación no puede esperar”, expresó.

Recordó que desde hace más de nueve años no se presentaban precipitaciones de tal intensidad como las registradas en días recientes, lo que ha provocado crecientes en ríos y cuerpos lagunares de la región.

“Los que tenemos más de 50 años sabemos que este tipo de fenómenos eran comunes, sobre todo en temporadas de lluvia intensa. Ya lo vivimos antes en la carretera Ébano-Tampico. Hoy el panorama es similar”, explicó.

En el ámbito comercial, Paredes Espinoza, señaló que la venta de impermeables y botas de hule se triplicó en la zona, debido a la alta demanda generada por la contingencia climática.

“La gente no estaba preparada para este temporal. Las crecientes del Pánuco, Guayalejo y Tamesí han obligado a abrir las compuertas de las presas, que ya alcanzaron su máxima capacidad”, advirtió.

Asimismo, reconoció la labor de los Consejos Municipales de Protección Civil, que -afirmó- han actuado con anticipación y eficacia, evitando mayores afectaciones, salvo en las zonas ribereñas.

Subrayó sobre la importancia de no abandonar los trabajos en la carretera Zaragoza-González, cuya reconstrucción ya comenzó con la misma empresa que la había ejecutado originalmente.

“La recomendación fue no utilizarla por los deslaves. Esperamos que no se detengan los trabajos, porque esta vía es vital para la actividad económica del sur del estado”, concluyó.