Apoyó SEDESOL con 33 MDP a migrantes

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Programa 3×1 para Migrantes de la SEDESOL federal ejerció en el 2016 alrededor de 33 millones de pesos en infraestructura y alimento para los inmigrantes que arribaron a la entidad, esto con aportación de los tres órdenes de gobierno.

Pedro Javier Mier Pérez, Coordinador de dicho programa, informó que se está en pláticas con la Federación para saber cuál será el techo presupuestal que se ejercerá en este 2017.

“Ya en estos próximos días está por definirse, ya que, en México, en oficinas centrales está ahí en pláticas con la Secretaría de Hacienda para ver con cuánto podemos contar, bueno, primero nos dan el techo presupuestal y si contamos con más propuestas pues se envían a México”.

Además, señaló que se apoya a los municipios originarios de los clubes de migrantes que residen en los Estados Unidos, por ejemplo, los tultecos son de los clubes más grandes que residen en el país vecino y aportan una gran cantidad de recursos.

“Es de donde más connacionales hay, con el club que se llama Club de Migrantes Iniguilla, hacemos obras en Tula, en Jaumave y hacemos en varios municipios, verdad, ya eso depende en función del club, pero ya hemos hecho obras propiamente de la zona norte del estado hasta la zona sur”.

Añadió que son siete clubes que residen en Houston, McAllen, El Valle de Texas, inclusive también clubes de Canadá se han interesado en apoyar la noble causa.

“Ellos están haciendo sus asambleas, se juntan en Houston, en El Valle de Texas donde escogen quienes los van a representar en el COBAM, que está conformado por la representación de los migrantes, de los gobiernos municipales, del Estado y de la Federación”.