Erik Huerta / TN
Altamira, Tamaulipas.- Con el firme objetivo de recuperar los espacios afectados por la creciente, el Gobierno Municipal de Altamira, a través del equipo de Servicios Públicos, mantiene activos los trabajos de limpieza en la Isla de la Esperanza y en el muelle de la emblemática Laguna del Champayán.
Así lo informó el alcalde Armando Martínez Manríquez, quien detalló que, tras el paso de la depresión tropical “Barry”, la región vivió un desbordamiento del sistema lagunario, alcanzando un nivel histórico de 2.56 metros sobre el nivel del mar.
Esta situación impactó principalmente a familias ribereñas del río Tamesí, así como a habitantes de colonias como Pescadores y otras zonas bajas de Altamira y la vecina ciudad de Tampico.
“Me da gusto informarles que los niveles del agua han ido disminuyendo de forma constante. El pasado viernes alcanzamos 2.08 metros, el sábado bajamos a 1.99 y este domingo se registraron 1.93 metros sobre el nivel del mar, lo que refleja una disminución promedio de 5 centímetros por día, siempre que no se presenten nuevas lluvias”, detalló Martínez Manríquez.
El alcalde explicó que, una vez que el nivel del agua descienda a 1 metro sobre el nivel del mar, se procederá a cerrar las compuertas y el paso en el dique del Camalote, lo que permitirá concentrar al cien por ciento la capacidad de almacenamiento de agua en este importante vaso lacustre del sur de Tamaulipas.
Finalmente, exhortó a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y agradeció la participación de la ciudadanía que, junto al gobierno, trabaja para recuperar los espacios públicos afectados por la inundación.