José Gregorio Aguilar/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud del Estado (SST) mantiene coordinación con las escuelas del nivel básico para canalizar a estudiantes que pudieran tener problemas de adicciones con el fin de atenderlos y, en su caso, proporcionarles tratamiento.
La jefa de Salud Mental y Adicciones, Eliana Margarita Guevara Peña, dijo que como Secretaría, se trabaja en la búsqueda intencionada de casos, de aquellos jóvenes que estén atravesando situaciones de riesgo o que tenga algún problema de trastorno por consumo de sustancias.
Pero en lo que concierne a las escuelas, dijo que los maestros son unos importantes aliados para identificar a jovencitos que consideren tengan un comportamiento extraño o que en su opinión consideren que necesitan de intervención especializada.
“Los maestros son un aliado puente entre nosotros porque finalmente ellos son los que están al día con ellos yo los quiero invitar a que si en alguna de las escuelas observan algún comportamiento extraño o consideran que es necesaria la intervención por parte de los centros comunitarios de salud mental lo pueden solicitar y podemos atender el problema”.
En lo que va de este año, personal del Departamento de Adicciones de la SST ha visitado 24 escuelas en todo el estado, brindando pláticas y asesorías relacionadas con la problemática de las adicciones, a más de mil 500 jóvenes y haciendo énfasis en que el consumo inicia, casi siempre, entre los 12 y 15 años de edad.
Recordó que la falta de comunicación al interior de las familias o la ausencia de una relación con sus padres, lo cual ocasiona problemas de depresión es uno de los principales factores que hace que las personas busquen el refugio en estas drogas.
En este contexto, afirmó que las drogas más consumidas por las jóvenes en el estado son cocaína y marihuana, misma situación que se tiene entre la población varonil que atienden en los anexos del estado.
Y también coincidió con otros especialistas y funcionarios de gobierno en el sentido de que en Tamaulipas, el consumo de drogas ha dejado de ser un asunto exclusivo de los hombres, en los últimos años se ha visto se ha visto un incremento en el consumo de sustancias nocivas entre las mujeres, sobre todo entre adolescentes y jóvenes.