Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la deforestación que afecta a los bulevares, y en general a toda la ciudad, la organización Tonantzin Tllali, Venerable Madre Tierra, tiene propuestas para recuperar la superficie forestal que involucra no solo al gobierno, sino a la sociedad civil.
Y es que ante la aparente falta de una política pública ambiental, de reforestación, los antiguos bulevares de Victoria que antaño lucían llenos de árboles y sombras, además de pasto, hoy no solo están desolados sino descuidados y recibiendo directamente los despiadados rayos solares, sobre todo durante los meses de verano que son los más intensos.
Es necesario que haya más ciudadanos que se involucren no solo en la plantación de árboles sino en garantizar su sobrevivencia, porque aunque hace algunos años activistas y el gobierno municipal en turno sembraron pequeñas especies, muy pocas sobreviven, y algunas se ven secas y marchitas por la falta de agua.
Teresa Baeza, representante de esta organización ambientalista propone un proyecto en conjunto para plantar árboles en lugares, parques, áreas verdes o donde hagan falta pero también, algo sumamente importante, responsabilizarse de su cuidado.
“Estamos teniendo temperaturas muy altas y entonces es cuando recordamos es porque no hemos plantado árboles. De manera que frente a nuestra casa, negocio o institución, si faltan árboles pongámonos de acuerdo con el gobierno para ver que árboles es conveniente poner de manera que colaboremos entre todos”.
Los árboles, además de proporcionar sombra fresca también proporcionan oxígeno y contribuyen a disminuir la temperatura cuando hace más calor en una ciudad.
“No solo comprando los árboles sino también en el cuidado de ellos pero si colaboramos entre todos siempre es más fácil además así cuidamos más las cosas cuando hemos participado en su adquisición o en su plantación.
Para terminar, la presidenta de Tonanzin Tlalli dijo que es recomendable sembrar árboles de tres metros de altura así como investigar que especie plantar en determinada área o sector para que el árbol pueda resistir calores y sequía.
“Otra cosa es saber que especie plantar y en qué lugar para que esté de tal manera plantado que el árbol resista calores, resista sequías y que esté de tal manera puesto en el suelo con un cajete amplio de manea que cuando llueva o caiga agua el riego quede ahí y no corra hacia las calles, es muy necesario saber que plantar, donde plantar y como plantar.