CANACO garantiza abasto de alimento en caso de huracanes

Ricardo Galindo/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Esta mañana en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Victoria se instaló el Comité de Abasto Privado, el cual sirve para restablecer el flujo de productos necesarios durante una contingencia, esto ante la presente temporada de huracanes que inició el pasado 1 de junio.

La puesta en marcha de este comité estuvo encabezada por el delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), Jorge Cuéllar Montoya, y representantes de diferentes dependencias de los 3 órdenes de gobierno y organismos de la iniciativa privada, como Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Económico, CONAGUA, CANACINTRA, CMIC, PROFECO, entre otros.

“La Secretaría de Economía es por ley la encargada de coordinar estos esfuerzos con todas las dependencias del Gobierno Federal y desde luego, coordinado con los gobiernos estatales y los municipales”, dijo el delegado de la SE.

Dijo que México es un país propenso a sufrir los embates de fenómenos naturales, y sobre todo de los huracanes. Explicó que a partir de los sismos de 1985 en la Ciudad de México se tomó la determinación de emprender este tipo de acciones, además de que nació el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

“Y también en el marco del SINAPROC, el Comité Nacional de Emergencias. El objetivo del programa para el restablecimiento del abasto privado es precisamente restablecer el flujo de productos hacia los centros que los demandan. Otro es ayudar a la reactivación de la actividad económica mediante la implementación de acciones preventivas durante y después de esta emergencia”, dijo.

Detalló que en el 2016 se logró la instalación de los 49 comités de abasto, uno por cada delegación y subdelegación de la SE en todo el país, y en el caso de Tamaulipas, es el estado que más subdelegaciones tiene, por lo que se instalaron estos comités en Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Precisó que el programa funciona con acciones preventivas, durante la emergencia y posteriores. Las preventivas van desde la instalación del comité de abasto, la presentación y el monitoreo del pronóstico de ciclones a través de la CONAGUA. Así mismo, monitorear los niveles de abasto a través de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) y establecer el plan de acción con las principales cadenas comerciales, tiendas mayoristas, proveedores, para establecer la estrategia de traslado de productos a las zonas afectadas.