Erik Huerta / TN
Madero, Tamaulipas .- La presencia de cocodrilos en áreas habitadas continúa en aumento en el sur de Tamaulipas, pues en lo que va de este año ya se han capturado casi el doble de ejemplares que durante todo 2024.
Rafael Chirinos Aguilar, subdirector regional de Protección Civil, informó que mientras el año pasado se aseguraron 236 cocodrilos, en 2025 la cifra ya alcanzó los 406 reptiles.
El funcionario detalló que la gran mayoría de estos animales -aproximadamente el 95 por ciento- son crías con una longitud de entre 40 y 60 centímetros.
Aunque pequeños, estos cocodrilos pueden significar un peligro, especialmente cuando aparecen en zonas turísticas o en las inmediaciones de cuerpos de agua visitados por familias.
Chirinos Aguilar, explicó que esta alza en avistamientos y capturas obedece a varios factores, principalmente las condiciones del clima y el ciclo reproductivo de la especie.
Ante esta situación, dijo que se están evaluando estrategias para atender el problema sin alterar el equilibrio natural y como parte de las acciones preventivas, Protección Civil mantiene coordinación con la organización SOS Cocodrilo, que se especializa en la conservación y manejo de fauna silvestre, para definir qué hacer con los ejemplares capturados y planear medidas a corto y mediano plazo.