Por Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- Autoridades sanitarias intensificaron las acciones contra el dengue en la región tras confirmarse un caso grave en terapia intensiva en el Hospital Carlos Canseco. El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 que comprende Tampico y Ciudad Madero
David Cadena Mata, informó que la enfermedad sigue activa y que ya se han registrado defunciones.
Señaló que la Secretaría de Salud y los municipios han decidido unir esfuerzos para frenar el avance del virus.
“Tamaulipas ha logrado reducir su posición en el ranking nacional de dengue, pero seguimos en alerta. Vamos a dar un golpe fuerte contra el mosquito transmisor”, declaró.
Dijo que ya se establecen brigadas recorriendo las colonias con mayor incidencia, es decir abarcando la mitad de las 270 que conforman la ciudad.
Señala que el operativo incluirá fumigaciones y descacharrización, con apoyo del municipio, que proporcionará vehículos, personal y equipo especializado. “Nosotros sumaremos cinco máquinas de Ciudad Victoria y junto con las 15 camionetas disponibles, formaremos un verdadero ejército contra el dengue”, aseguró el funcionario.
Hasta ahora, más de 15 colonias han sido intervenidas, pero reforzarán las medidas con fumigaciones repetidas durante las próximas semanas.
Se prevé que en una semana todo Tampico haya sido cubierto y posteriormente se mantenga un barrido semanal por al menos un mes.
Cadena Mata, explicó que el dengue registrado en enero es un remanente del año anterior debido a que el clima no bajó lo suficiente para frenar la propagación del mosquito.
En la zona circulan los cuatro serotipos de la enfermedad, siendo el tipo 3 el más agresivo y predominante.
Actualmente, hay 40 casos confirmados en Tampico, aunque algunos pacientes provienen de municipios cercanos.
Entre ellos, sólo uno se encuentra en estado grave, siendo un adulto mayor de más de 60 años.
El galeno reiteró la importancia de la prevención, “descacharrizar y usar mosquiteros sigue siendo clave. No podemos bajar la guardia”.