Conflicto en Delphi 2 no cesa; trabajadores denuncian acoso laboral y amenazas

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Trabajadores de la maquiladora Delphi 2 denunciaron que son víctimas de acoso laboral, represión, cambio de áreas y hasta amenazas de despido por apoyar el movimiento sindical de Dolores Zúñiga Vázquez.

Enrique Gaytán, portavoz de los obreros afectados, aseguró que la empresa no ha cumplido con los acuerdos que se pactaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en el sentido de no mover a los obreros de su línea de trabajo, ni tomar represalias en contra de quienes han participado en las protestas para destituir a Mercedes López Lozano de la dirigente sindical.

“Ha estado incumpliendo los acuerdos por parte de la empresa, a los compañeros los mueven constantemente de sus áreas es una forma para que truenen los compañeros, que renuncien y así siguen a diario los mueven los cambian e incluso los amenazan de si siguen apoyando el movimiento pueden ser corridos”.

Señaló que la intervención de los representantes del Gobierno del Estado así como de la Junta de Conciliación y Arbitraje fue para constatar que al interior de la planta se desarrollan las actividades normales sin violentar los derechos laborales de los trabajadores; cosa que dijo, no se cumple.

Además, como una forma de asegurar votos, recalcó, las actuales delegadas del sindicato de Mercedes López Lozano, se han dedicado a comprar votos para garantizar un posible triunfo en las votaciones que se espera se lleven a cabo a finales de Abril.

“Nosotros hemos respetado fechas tiempos y ellos no, aprovechando el poder que tienen de andar adentro y amenazando a quien no le dan la credencial la gente se siente intimidada”.

Insistió en que quienes apoyan a Dolores Zúñiga han actuado con prudencia, respetando todos los acuerdos pactados y esperando pacientemente los tiempos para la elección.

Por su parte, Dolores Zúñiga Vázquez mencionó que el proceso vence el 17 de Abril; después de este día se fijaría la fecha para la elección, pero esta fecha no debe exceder de diez días.

Las votaciones serán vigiladas no solo por gente del árbitro laboral sino por representantes de los grupos que se disputan la representación sindical.