Erik Huerta/TN
Altamira, Tamaulipas.- Derivado el desmedido incremento de casos de dengue en el municipio de Altamira, las autoridades sanitarias se han visto obligadas a programar una cuarta ronda de fumigación, sobre todo en los sectores que tienen señalados como puntos rojos.
Carlos Arturo Juárez del Ángel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, que abarca los municipios de Altamira, González y Aldama, se han confirmado más de 100 casos de dengue.
De estos, Altamira concentra la mayor cantidad, con más de 88 casos, la mayoría no graves,.pero sí tres que están considerados como de gravedad y otro tanto con alarmas de tornarse también graves.
Juárez del Ángel, señaló que en la localidad circulan las cuatro variantes del virus, una situación que no se limita a Tamaulipas ni a México, sino que afecta a todo el continente americano.
La cuarta ronda de fumigación arrancará en la zona de Miramar, que históricamente ha sido la más afectada y donde ya se han confirmado 35 casos hasta la fecha.
A nivel estatal, Tampico encabeza la lista de ciudades con mayor número de casos de dengue, seguido por Victoria y la región norte de Tamaulipas.
“Vamos a realizar un barrido desde la zona sur hasta la norte de la ciudad… Ya hemos completado tres rondas de fumigación en Altamira, lo que ha sido clave para contener esta emergencia de salud pública”, destacó Juárez del Ángel.
Dijo que a pesar de un aumento del 10 por ciento en los casos en la última semana, la situación en Altamira se mantiene controlada, con una tasa de 21 casos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional. Sin embargo, las zonas más vulnerables siguen siendo las colonias Tampico-Altamira, Miramar y el fraccionamiento Haciendas.