Erik Huerta/TN
Madero, Tamaulipas.- Durante una inspección conjunta con personal de la Profepa y Semarnat en las escolleras de playa Miramar, la regidora Alba Verastegui Ostos reportó la presencia de mapaches que presentan síntomas de sarna.
La edil detalló que activistas locales ya han comenzado a suministrar tratamiento a los animales mediante recipientes con agua medicada, con la esperanza de que la infección en su piel disminuya en poco tiempo.
Aclaró que, pese a la enfermedad, los mapaches no muestran daños oculares ni signos de haber sido expuestos a sustancias nocivas.
Verastegui Ostos, estimó que alrededor de diez ejemplares presentan esta afección dérmica, además, reconoció el trabajo de Hortencia Ruvacalba, quien ha estado al pendiente del bienestar de estos animales, proporcionándoles alimento y agua, así como recolectando información sobre su condición de salud.
Por otra parte, indicó que actualmente no existe un plan municipal para reubicar a los mapaches, aunque admitió que cada vez se observa una menor presencia de estos mamíferos en la zona, sin que hasta ahora se tenga conocimiento de su paradero.