Erik Huerta / TN
Altamira, Tamaulipas.- Desde el Congreso del Estado de buscará que cada municipio haga valer la ley para evitar que carretoneros circulen en zonas urbanas, pues está limitación ya existe en la legislación.
Cinthia Jaime Castillo, diputada local por Morena, señaló que son 80 carretoneros los inscritos en el padrón en la zona sur de Tamaulipas, sin embargo hay más, que no están identificados.
Mencionó que se buscarán los mecanismos para que ellos entreguen sus caballos y a cambio se les entregaría una motocicleta para que continúen con sus labores que son el sustento de sus familias.
Indicó que buscarán no perjudicar las finanzas de los gobiernos municipales, ni tampoco del Estado.
“Ellos están de acuerdo en poder entregar sus caballos, para trancisionar y poder entregar motos… E incluso poder hacer actividades con la sociedad Civil para poder sacar el recurso. No podemos cargarle la mano a los municipios, ni estado”.
Asimismo la diputada mencionó que es importante qué se va a hacer con los caballos que recojan, “porque no es sencillo mantener un caballo”.
Una de las propuestas, es crear un santuario en el que se puedan dar terapias a niños con autismo y otro tipo de terapias.
Por último Jaime Castillo refirió que se tiene mucha esperanza de poder hacer algo positivo en torno a los animales sintientes y sus propietarios.