Erik Huerta/TN
Tampico, Tamaulipas.- Para este año se espera contar con el proyecto ejecutivo del Dique del Moralillo, obra que al ser ejecutada garantizaría el abasto de agua a la zona sur por algunas décadas.
Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hídricos, dijo que en el norte y centro del Estado ya se empieza a tener problemas con el abasto de agua.
“En la zona norte estamos muy complicados, ya no es novedad, durante muchos años hemos tenido serias restricciones sobre todo para riego, pero siempre con una disponibilidad que nos permite estar tranquilos en cuando al uso público Urbano”, puntualizó.
En tanto, en la Capital del Estado, dos de los tres de las tres fuentes de agua están sobre explotados, es decir el manantial de la Peñita y los pozos del acuífero Victoria-Güemez ya están a punto de agotarse.
Señaló que la primer linea del acueducto es la que suministra a Ciudad Victoria, pero no en su totalidad, pues tienen que llevar el agua en pipas a dónde no alcanza a llegar.
Al hablar del Sur del Estado, el funcionario aseguró que se está mejor que nunca, pues se tiene casi al cien por ciento el sistema lagunario.
Señala Quiroga Álvarez, que para este año deberá quedar listo el proyecto ejecutivo del Dique del Moralillo, y una vez que se conozca el monto de la inversión se tendrá que buscar el recurso a través de Hacienda y sobre todo con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que por el momento, es importante saber los montos y cómo y dónde quedaría instalado el dique, del cual, asegura que esto garantizaría el agua para el sur de la entidad.