Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudd Victoria, Tamaulipas.- El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Uriegas Camargo, informó que los cambios de temperatura, donde se combina la lluvia con el calor, han originado un incremento de las enfermedades respiratorias, incluso se han duplicado en el primera mitad del presente año.
Citó que la curva epidémica de la positividad es mayor a la del mismo periodo del año pasado, es decir, al corte de la semana 27.
“Al iniciar el segundo semestre del mes de julio, hay cerca de un 28 por ciento de posibilidades de que las personas con síntomas de fiebre o malestar en el cuerpo lo padezcan en esta nueva ola, además el COVID nuevamente aparece con frecuencia por los cambios de temperatura”.
El epidemiólogo estatal se refirió a padecimientos como la influenza y el dengue en sus variables como enfermedades que amenazan en los hospitales y centros de salud de Tamaulipas, mientras que los casos de COVID se mantienen de forma estable, comparado a nivel nacional que reporta una positividad más alta.
Del Covid-19 dijo que durante el presente año se observó tendencia al alza hasta la semana 6, posteriormente se observa que descendió de la semana 7 a la 18, pero a partir de la 19 los casos han vuelto aumentar, aunque sin superar los niveles del año pasado.
No obstante ese incremento, Uriegas Camargo aseguró que en la mayoría de los casos los síntomas son leves y en el 64 por ciento son de tipo ambulatorio, es decir, no es necesaria su hospitalización.
Referente a los casos de influenza, dijo que de acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud, se advierte que 548 personas resultaron positivas a las muestras.
Con respecto a la influenza, afirmó que puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, puede llevar a la muerte.
“Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente y se puede confundir con un resfriado común, al presentar síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, y en algunos casos vómito y diarrea”.